CIUDAD FINANZAS

Portal de economía y finanzas

¿Vas a hipotecarte? Se prudente

    A no ser que seamos unos privilegiados con una cuenta corriente repleta de dinero y podamos adquirir una vivienda pagándola al contado necesitaremos firmar una hipoteca con el fin de conseguirla, y entonces deberá empezar para nosotros un duro trabajo de búsqueda de información en muchos ámbitos para tomar la decisión correcta.

    Firmar una hipoteca y tener que hacer frente a ella durante mucho tiempo requiere que cometamos el mínimo número posible de errores, porque la cantidad mensual que deberemos pagar religiosamente al banco nos supondrá estar condicionados económicamente mes tras mes.

    Primero deberemos buscar nuestra vivienda ideal y no dejarnos llevarnos por la primera impresión que puede ser errónea. Debemos de conocer bien nuestro estilo de vida, aquellas cosas que nos gustan y aquellas que nos fastidian. Si por ejemplo no soportamos que a altas horas de la noche no haya tranquilidad en nuestro barrio, deberemos elegir una vivienda situada en un entorno tranquilo y alejado de zonas dedicadas a la fiesta y a la juventud. Si tenemos hijos o hemos pensado tenerlos deberemos buscar un barrio con zonas ajardinadas, parques y colegios de nuestro gusto al alcance y si no disponemos de vehículo deberemos procurar que los servicios públicos de transporte se encuentren próximos. También deberemos decidir si nos gusta más un piso, una casa, un chalet...cuantas habitaciones serían suficientes, etc. Tampoco estaría de más, si es posible, conocer previamente a los posibles vecinos.

    Una vez hayamos decidido que esa va a ser nuestra vivienda, porque es la perfecta, la  ideal o la que más se ajusta a nuestros deseos y posibilidades, deberemos emprender una búsqueda minuciosa de la mejor entidad bancaria para nosotros. Y será aquella con las mejores condiciones para nuestra hipoteca: la que nos ofrezca un menor diferencial sobre el Euríbor, la que nos demande los menos productos vinculados posibles o que estos sean los que mejores condiciones y mejores precios suponen... También elegir  la hipoteca que tenga menos comisiones, ya sea de apertura, de desistimiento, etc.

    Proponte hacerte un autentico experto en hipotecas antes de elegir la tuya. Será un trabajo, pero tómatelo como una inversión, o como eso mismo, como un trabajo que te reportará beneficios a corto, medio y largo plazo. ¿Sabes que actualmente y durante mucho tiempo hay ciudadanos hipotecados que están pagando mensualmente entre 200 y 300 euros más que otros con condiciones de tiempo y capital muy similares? Eso es debido a que cometieron significativos errores a la hora de firmar su contrato hipotecario. Seguramente no leyeron en su contrato que iban a firmar una cláusula suelo, o que en lugar del Euríbor su banco les ofreció otro índice hipotecario mucho más "caro" y por tanto más perjudicial para ellos. Tal vez, el banco les dijo a sus clientes que sobre el Euríbor les iba a colocar un diferencial excesivo y ellos que no estaban muy puestos en esto de las hipotecas aceptaron sin rechistar. Por eso cuanto más sepas sobre hipotecas, menos errores cometerás. Como te indicamos, hazte un experto en el mundo de la hipoteca antes de firmar la tuya.

    Busca información entre familiares y amigos. Seguros que ellos ya han pasado por el trance de firmar una hipoteca, y seguro que pueden darte algunos valiosos consejos. No los desdeñes, pueden suponer una importante ventaja para ti tenerlos presentes.


Lecturas: 508