CIUDAD FINANZAS

Portal de economía y finanzas

¿Qué significa Brexit?

Parlamento de Reino Unido

Seguramente habrás escuchado últimamente esta palabra en los telediarios en demasiadas ocasiones y te habrás preguntado que significa y que repercusiones tiene o puede tener.

En pocas palabras significa que puede suceder que un estado miembro de la Unión europea, en este caso, el Reino Unido deje de pertenecer a ella. Brexit viene de la Unión de dos palabras inglesas. La dos primeras letras del térrmino "Br" vienen de tratarse de Britain el país en cuestión y "exit" hace referencia a la posible salida de la Unión. En conjunto "Brexit". Reino Unido no es la primera vez que pasa por referéndums importantes, todavía suenan los ecos del referéndum sobre la independencia de Escocia. Ahora el referéndum es de naturaleza bien distinta pero tiene tanta o más trascendencia que el anterior. Recordemos que Reino Unido es un Estado Unitario compuesto de cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Irlanda de Norte y Gales.

La verdad es que existe mucha incertidumbre con la posible salida de Unión Europea de Reino Unido, y actualmente existen muchas especulaciones, aunque también aparecen en los medios de comunicación posibles consecuencias si finalmente esto ocurre. La mayoría de ellas suenan catastróficas, especialmente para los habitantes de Gran Bretaña. Fuera de este país a los ciudadanos en general parece importarles bien poco si sale o no sale de la Unión, pero verdaderamente nadie sabe calibrar con precisión las posibles consecuencias de la posible ruptura. Nunca ha ocurrido, es decir, desde que se formo la Unión ningún país lo ha dejado, sino al contrario, a lo largo de los años ha ido aumentado el número de países que forman parte viéndose siempre como positivo para los estados entrantes como para los que ya pertenecían como positivo y como señal de más fortaleza. No se ha hablado de países salientes, aunque es preciso recordar que en los años más duros de la crisis y cuando se hablaba de Grecia como un estado arruinado y repleto de deudas insalvables de Grexit, como su posible salida. Hace ya tiempo que dicho termino no se utiliza y ahora toca hablar de Brexit, auque la situación de ambos estados y sus circunstancias son bien diferentes.

La cuestión es que va a haber un referéndum y el 23 de junio los habitantes de Reino Unido se pronunciaran sobre su salida o no de la Unión Europea. Y es que su primer ministro Cameron dijo que haría posible el referéndum si ganaba de nuevo las elecciones. Y ahora toca cumplir su promesa. Esperemos que tal como están las cosas, con una crisis para nada superada en la Unión Europea, Reino Unido se quede como esta, por lo que pueda pasar.


Lecturas: 289